Camaro traerá el Fifty y el convertible a nuestro país

Ventas cercanas a las 221 mil unidades en su primer año en el mercado y seis generaciones del modelo en 50 años, han transformado al deportivo de la marca estadounidense en toda una leyenda. El Camaro Convertible y el Camaro Fifty llegarán pronto a Chile donde pretenden sorprender por su estilo único.

A principios de 1963, distintas versiones del Camaro se comenzaron a desarrollar bajo el nombre de XP-836. El auto sería conocido posteriormente como la "Pantera", y la primera generación contaba con una amplia variedad de opciones de lanzamiento, lo que significaba que había un Camaro para cualquiera.

Esa era la respuesta del auto deportivo de Chevrolet al Ford Mustang, que se transformaría en un ícono de los Muscle Cars. Cuando se reveló el nombre de Camaro en 1966, la prensa automotriz preguntó cuál era el significado del auto. Los gerentes de General Motors respondieron que era "un pequeño animal salvaje que comía Mustangs".

Han pasado 50 años desde ese entonces, y si bien hay peleas que continúan, hay otras cosas que han cambiado. Las seis generaciones del Camaro han evolucionado en cuanto a diseño y tecnología, siendo algunas transformaciones más notorias que otras, pero manteniendo siempre el estilo americano del modelo.

Para celebrar las cinco décadas del modelo deportivo, Chevrolet ha decidido traer al país la edición especial Camaro Fifty y también lanzará la versión descapotable de la sexta generación. Aquí un vistazo al ADN de una leyenda:

1967-1969

La primera generación del Chevolet Camaro comenzó en 1967 y se mantuvo en el mercado durante tres años. Se ofrecieron dos carrocerías, coupe y convertible, pero estaban a disposición de los clientes más de 80 opciones de fábrica y más de 40 opciones de concesionarios, en tres paquetes principales: RS, SS y Z/28.

El RS incluía luces delanteras ocultas, luces traseras modificadas, moldura cromada y emblema RS. El paquete SS ofrecía diferencias estéticas como tomas de aire simuladas sobre el capó, pero basando sus características en el motor V8 que proporcionaba. En tanto el paquete Z/28, el más desconocido de la época, se equipaba con una serie de frenos de disco delanteros, neumáticos de altas prestaciones, suspensión de competición y un cambio manual de cuatro velocidades.

1970-1981

La segunda generación del Camaro, introducida en 1970, tuvo un cambio de imagen radical, adoptando una carrocería más perfilada y deportiva. Pero debido a la crisis del petróleo de 1973, el gobierno norteamericano creó regulaciones en el consumo de combustible de los autos para hacerlos más eficientes. A partir de ese año Chevrolet decidió que la potencia máxima de sus motores sería de 5,7 litros, con potencia de 250CV, de esta forma el Camaro básico de 1978 contaba con un motor de 157 CV de potencia.

Con la segunda crisis del petróleo, que tuvo su clímax en 1980, se endurecen nuevamente las legislaciones sobre las emisiones contaminantes de los autos. Esto lleva a reducir aún más los motores del Camaro, y Chevrolet decide renovar el modelo dando paso a la tercera generación

1982-1992

En 1982 aparece la tercera generación del Camaro, no muy diferente de su predecesor, pero con rasgos más angulosos y agresivos. El auto estaba actualizado a una nueva década en la que la electrónica del automóvil comenzaba a tener mayor importancia, debido a la competencia del mercado japonés. Con el auge económico de los 90, se vuelve a ofrecer la versión descapotable del Camaro, donde la gama de motores incluía unidades V6 y V8, y por primera vez cuatro cilindros en línea.

1993-2002

Los modelos que salieron entre 1993 al 2002, corresponden a la cuarta generación de Camaro, que tenía un diseño con una cuña mucho más marcada. El concepto de la primera generación perduraba: carrocerías coupé y descapotable, tracción trasera, y motores de seis y ocho cilindros. Sin embargo, desaparecerían los carburadores, y la electrónica formaría parte intrínseca del Camaro.

2010-2015

En 2002 las ventas se desploman y la producción del modelo se detiene en Estados Unidos. La quinta generación del Camaro aparecería ocho años después, adaptándose a los nuevos mercados y a la exigencia de los clientes. Las ventas de la quinta generación del Camaro, equipado con un conjunto de airbags y un sistema de control de tracción, superaron las 500 mil unidades, alcanzando mayores ventas que el Mustang en 2010.

Actualmente

El Chevrolet Camaro de sexta generación, lanzado en Chile este año, llevó la tecnología y el performance al más alto nivel. Esto, combinado con una estructura fuerte y liviana, llevó al modelo a ganar el premio "Motor Trend Car of the Year 2016".

La historia del Camaro aún no tiene fin, y para celebrar el medio siglo de vida del modelo, Chevrolet decidió lanzar una edición limitada del auto: el Camaro Fifty. El modelo contará con detalles del 50 aniversario del Camaro en el panel de instrumento, respaldos y manubrio, características exclusivas para una leyenda. Con esta versión también llegará el Camaro Convertible de sexta generación, que pretende sorprender a todo el que quiera manejarlo.




LO + POPULAR


Lanzamientos




PAPEL DIGITAL
LEA TAMBIÉN