El increíble nuevo Porsche que competirá en Le Mans

Porsche participará en la temporada automovilística 2017 con un vehículo GT de nuevo desarrollo. El nuevo 911 RSR, recién presentado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, aprovecha íntegramente las posibilidades de la reglamentación GT para las 24 Horas de Le Mans y, además del diseño ligero habitual, incorpora el ultramoderno motor bóxer de seis cilindros situado por delante del eje trasero. Esta mecánica de cuatro litros extremadamente ligera añade elementos como la inyección directa de combustible, así como un árbol de levas con accionamiento fijo, y se caracteriza por su excepcional eficiencia. El nuevo 911 RSR hará su debut en las 24 Horas de Daytona en enero de 2017.

"Aunque mantiene el diseño típico del 911, ésta es la mayor evolución realizada hasta la fecha en la historia de nuestro modelo más alto de la categoría GT", dijo el responsable de Porsche Motorsport, Frank-Steffen Walliser. Este 911 RSR es un desarrollo completamente nuevo: la suspensión, la estructura de la carrocería, el concepto aerodinámico, así como el motor y la transmisión, han sido todos ellos diseñados desde cero. El concepto del motor ha permitido a los ingenieros instalar un difusor posterior especialmente grande. En combinación con el alerón trasero colocado arriba, que está derivado del Porsche 919 Hybrid, el nivel de carga y eficiencia aerodinámica ha mejorado significativamente.

"Para el 911 RSR nos quisimos centrar en un motor atmosférico particularmente moderno y ligero, pues eso daba a nuestros ingenieros inmensas posibilidades para desarrollar el vehículo", dijo Walliser. "Aparte de eso, en principio, la reglamentación LM-GTE estipula la absoluta igualdad de varios conceptos de propulsión, ya que las características de par de los motores turbo y de los atmosféricos son muy similares". Dependiendo del tamaño del limitador de admisión, la nueva mecánica atmosférica ofrece alrededor de 510 caballos de potencia. Las levas del cambio, situadas en el volante, actúan sobre la caja secuencial de seis velocidades con carcasa de magnesio, que se encarga de pasar la potencia a las ruedas de 31 centímetros de ancho del eje trasero. Ahora está completa la transición a la nueva generación de motores. Después del 911 GT3 R y del 911 GT3 Cup, la máxima expresión de los Porsche GT de competición, el 911 RSR, también está ya propulsada por la misma familia de innovadores motores bóxer de seis cilindros.

En el pasado Porsche llevó al límite el concepto 911, cuando apareció el 911 GT1 en 1996. Y con él logró grandes éxitos: en 1998 el 911 GT1 consiguió la decimosexta victoria absoluta para Porsche en las 24 Horas de Le Mans. En ese momento, el vehículo más rápido de todos los participantes pertenecía a la categoría GT1.

Concepto

Auto de competición de un solo asiento para la categoría LM-GTE

Peso/dimensiones

Peso 1.243 kg (peso mínimo por reglamento)
Longitud 4.557 mm (sin splitter, ni alerón trasero, ni difusor)
Anchura 2.042 mm (eje delantero) / 2.048 mm (eje trasero)
Batalla 2.516 mm

Motor
Seis cilindros bóxer refrigerado por agua, situado por delante del eje trasero; 4.000 cc, diámetro 102 mm, carrera 81,5 mm; hasta 510 caballos de potencia, dependiendo del limitador de admisión; tecnología de cuatro válvulas; inyección directa de combustible; lubricación por cárter seco; volante de inercia de una sola masa; limitación de potencia a través de un limitador de admisión; acelerador electrónico.

Transmisión
Caja de cambios secuencial de seis velocidades y engranaje constante; disposición longitudinal con dos palieres de engranaje cónico; cambio de marchas a través de un actuador electrónico; levas del cambio en el volante; carcasa de la caja de cambios de magnesio; diferencial autoblocante multidisco con unidad viscosa; embrague de competición con tres discos de carbono.

Carrocería
Chasis de aluminio y acero para optimizar el peso; trampilla desmontable en el techo para acceder al habitáculo; soportes de elevación integrados en el techo; depósito de combustible FT3 situado en la parte delantera del vehículo; barras antivuelco soldadas; asiento conforme a normativa FIA 8862-2009, anclado al chasis; arneses de seguridad de seis puntos para utilizar con HANS; pedales ajustables longitudinalmente; carrocería hecha de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP), de cambio rápido; alerón trasero regulable; sistema de cuatro gatos neumáticos con válvula de presión de seguridad; sistema de extinción de incendios de activación electrónica; parabrisas calefactado.

Suspensión
Eje delantero: brazos oscilantes dobles en el eje delantero; amortiguadores regulables en cuatro parámetros; doble muelle helicoidal regulable (muelle principal y auxiliar); barras estabilizadoras con varios puntos de reglaje; dirección asistida electrohidráulica.

Eje trasero: subchasis trasero integrado con brazos oscilantes dobles; amortiguadores regulables en cuatro parámetros; doble muelle helicoidal regulable (muelle principal y auxiliar); barras estabilizadoras con varios puntos de reglaje; dirección asistida electrohidráulica; palieres con tres puntos de anclaje.

Frenos
Dos circuitos de freno independientes para los ejes delantero y trasero, con regulador del reparto de frenada.

Eje delantero: Pinzas de freno de competición con seis pistones y hechas de una pieza de aluminio, de acoplamiento rápido; discos de freno de acero con ventilación interna, de 390 mm de diámetro; pastillas de freno de competición; conductos de refrigeración de frenos optimizados.

Eje trasero: Pinzas de freno de competición con cuatro pistones y hechas de una pieza de aluminio, de acoplamiento rápido; discos de freno de acero con ventilación interna, de 355 mm de diámetro; pastillas de freno de competición; conductos de refrigeración de frenos optimizados.

Rines/neumáticos
Eje delantero: Rines forjados de aleación ligera de una pieza, de 12,5 J x 18 con desplazamiento 25 respecto a la tuerca central; Michelin slick 30/68-18.

Eje trasero: Rines forjados de aleación ligera de una pieza, 13 J x 18 con desplazamiento 37 respecto a la tuerca central; Michelin slick 31/71-18.

Electrónica
Centralita Cosworth; volante multifuncional de CFRP de extracción rápida, con pantalla integrada y levas del cambio; sistema anticolisión; alternador controlado en conexión con batería LiFePo4; faros de LED; pilotos y luz de lluvia de LED; número del vehículo iluminado y sistema de luz para indicar posición de líder; luz negra en el habitáculo; retrovisores con regulación eléctrica y función de memoria; sistema de monitorización de presión de neumáticos (TPMS); sistema de bebida; sistema de aire acondicionado; panel de interruptores con membranas en la consola central con etiquetado fluorescente.




LO + POPULAR


Lanzamientos




PAPEL DIGITAL
LEA TAMBIÉN