El super auto presentado por Nissan en el Salón de Sao Paulo

De la pantalla a la realidad. Esa es la historia del Nissan Concept 2020 Vision Gran Turismo, un superauto-concepto desarrollado por Nissan junto a Polyphony Digital Inc., empresa creadora del video juego de carreras Gran Turismo® 6 (GT6™), de Sony PlayStation®. Pintado de "Rojo Caballero de Fuego" y con su parrilla "V Motion" (la nueva expresión de la marca de diseño de Nissan), el superauto es la versión real de un coche virtual a través del cual pueden tener la experiencia del desempeño dinámico y de la innovación de Nissan.

El modelo que estará en exhibición en el Salón del Automóvil de São Paulo 2016 ha sido revelado el año pasado en el salón del Automóvil de Tokio y es una variación del proyecto de Nissan Concept 2020 Vision Gran Turismo, incluido en el juego en 2014. Este auto resulta de una competencia entre los diseñadores de Nissan que trabajan en sus cinco estudios en todo el mundo. Cuando se solicitó la creación, la marca japonesa tenía como objetivo atender el pedido de Polyphony Digital Inc. La empresa de video juegos quería que diferentes marcas de autos crearan vehículos para representar el futuro del diseño para celebrar el 15.º aniversario del famoso y venerado juego. El equipo de diseño que ganó la competencia interna fue la de Nissan Design Europa, en Londres, Inglaterra, que tuvo la total libertad para crear el superdeportivo perfecto.

Los profesionales de estilo de Nissan trabajaron en colaboración con los técnicos de aerodinámica y con los equipos de ingeniería en Japón para asegurar que el coche virtual tuviera una performance lo más realista posible. De este modo, el proyecto ha sido realizado, en parte, movidos por la emoción. El superdeportivo 2+2 de Nissan adapta la tecnología de las pistas de carreras para autos de paseo, particularmente la gestión de flujo de aire.

El proyecto del coche virtual para el video fue tan exitoso que llamó la atención de los ingenieros del Centro técnico de Nissan en Japón, quienes decidieron crear una versión real del modelo. Se realizaron varias simulaciones y pruebas técnicas para comprobar la viabilidad de la fabricación de un modelo real. El diseño era tan sensacional que los ingenieros de la empresa notaron que tenían algo muy valioso en sus manos y comenzaron, entonces, a desarrollar el proyecto, que originó una primera unidad y, recientemente, el coche concepto que está en el stand de Nissan en el famoso evento brasileño.

Diseño atrevido, propulsión híbrida

Las líneas de la carrocería de Nissan Concept 2020 Vision Gran Turismo fueron creadas de cero, usando herramientas digitales más modernas pero con detalles de estilo evocando aspectos de los modelos de performance de Nissan de varias décadas. Todo ha sido creado desde una forma bastante futurista, como había sido solicitado al principio del proyecto.

El diseño muestra una silueta auténtica en la que sobresalen detalles osados, esencia de Nissan. Así, han surgido recursos como los guardabarros prominentes y el alero pronunciado. El guardabarros delantero de aspecto orgánico, y los traseros, geométricos, rodean los neumáticos hasta encontrarse.

Además, el aire que entra desde la parte delantera se separa y se dirige hacia la carrocería con recursos de precisión: la corriente de aire que entra por la toma delantera circula por la parte interior de las ruedas y es expulsado rápidamente debido al escape ubicado debajo de la salida del guardabarros delantero. Esto permite que la carrocería corte la pared de aire a alta velocidad y con un esfuerzo mínimo. Detrás de este punto, se crea un flujo en el guardabarros trasero que permite que el aire escape hacia atrás, lo cual minimiza la turbulencia detrás del auto. Si se presta atención solo al flujo del aire, se observa que, a pesar de su forma cuadrada, el auto está configurado de manera muy similar a los autos que corren en Le Mans.

El alerón trasero activo se levanta o se baja según la velocidad, y a 300 km/h (186 mph) aplica una carga aerodinámica de más de 400 kg directamente sobre el bloque del diferencial. En el piso plano, el deflector delantero que traslada el aire desde el piso plano hasta la salida del guardabarros delantero se combina con el gran difusor trasero para crear un fuerte vacío y producir una carga aerodinámica equivalente a la de los autos de carreras. Muchas ideas como estas utilizan todo a su alcance para lograr una ventaja en la conducción y aplicarla con eficacia junto con la velocidad.

En el videojuego, el tren de potencia tiene un sistema FR híbrido con tracción integral de alto rendimiento y un motor V6 biturbo, en combinación con tres motores. Los motores de gran potencia de las partes delantera y trasera producen una aceleración instantánea y poderosa en cualquier condición. La vectorización de par motor de los motores delanteros individuales de la izquierda y derecha y la suspensión activa que maximiza el rendimiento aerodinámico en todo momento permiten tomar las curvas con suavidad, incluso en altísima velocidad, lo cual perfecciona un auto que logra un rendimiento que el piloto puede aprovechar en cualquier rango de velocidad.




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