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La motocicleta será incluida en el Plan Nacional de Políticas de Transporte

La motocicleta será incluida en el Plan Nacional de Políticas de Transporte

Como un hito que marca un antes y un después, en Chile se incorporará la moto al desarrollo de un sistema de transporte regulado e integrado, estableciendo así un marco de desarrollo que considera elementos de seguridad y las ventajas de movilidad para sus usuarios.

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Luego de que el Ministerio de Transporte presentara un Plan Nacional de Políticas de Transporte, donde la moto no se incluía, la Asociación de Importadores de Motocicletas –ANIM-, presentó a la autoridad un estudio que da a conocer la importancia de incorporar este medio a los planes estratégicos que regularán el sistema en las próximas décadas.Para ello, la ANIM realizó una investigación profunda sobre el uso de las motocicletas en aquellos países donde si se han desarrollado políticas públicas, informe que fue presentado y acogido favorablemente por Gloria Hutt, Subsecretaria de Transportes, quien reconoció la importancia de incorporar la motocicleta de manera explicita en el diseño de la política, aprovechando las ventajas que tiene como modo y teniendo conciencia de sus aspectos vulnerables.

En esta emblemática reunión también participaron Danica Mímica, asesor estratégico de la  Conaset; Alan Thomas, representante del área de estudios y desarrollo metodológico de la Secretaría de Planificación de Transportes, Sectra; Felipe Bezamat, encargado de la Política de Transportes del Gabinete de la Subsecretaría y como contrapartes, por Anim, Sergio Baracatt, presidente; Hugo Norambuena, vicepresidente; Cristián Reitze, director y Constanza Mujica, directora ejecutiva

"Como un modo de transporte en pleno desarrollo, con tasas de crecimiento superiores al 20% anual, el Estado debe hacerse cargo de este incremento e incluir el uso de motocicletas dentro de sus estrategias de desarrollo, así como en el diseño de las políticas públicas, de manera de lograr que este modo crezca de forma orgánica y segura. Es importante integrar a la moto a los planes donde los diferentes medios y modos deben compartir las vías y asumir los costos de modernización de una infraestructura vial adecuada  e incluirla en las campañas de educación vial a los conductores", señala Sergio Baracatt, presidente de la ANIM.

Hoy en día, el crecimiento del mercado ha sido espontáneo, y solamente se ha regulado en términos de oferta-demanda, pero la ANIM trabaja para que las motos sean tomadas en cuenta por la autoridad, así como lo hacen los países desarrollados.

El estudio encargado por la ANIM -realizado y presentado por Aristo, empresa especializada en ingeniería de transportes-, concluye que Chile debe tomar en cuenta el valor de la motocicleta, buscando incentivar su uso cuando sea conveniente y mitigar sus efectos negativos. En concreto, se debe invertir en infraestructura vial,  aumentar estacionamientos, educar a los conductores y propiciar incentivos económicos tales como la no tarificación al ingreso de centros cívicos y peajes, entre otros. En el caso de países que no incluyen a la moto en sus políticas, su desarrollo ha sido caótico y con altos costos sociales.

"Chile tiene la oportunidad de ser un ejemplo de país desarrollado y el Ministerio de Transporte ha tenido la visión de acoger nuestra sugerencia como una oportunidad de generar un Plan Estratégico adecuado a los tiempos. Y esto sólo es posible ahora, ya que aún que estamos a tiempo de desarrollar un mercado que manifieste sus beneficios y controle, desde el inicio de la política, su vulnerabilidad en términos de seguridad, ya que la nueva política de transporte debe considerar regulación, fiscalización y campañas de seguridad para los usuarios de todos los medios y modos de transporte", concluye Sergio Baracatt.

Si el Plan Nacional de Políticas de Transporte se concretiza en el corto plazo, será  un ejemplo único a nivel regional y nacional,  transformándose en un legado que la actual subsecretaría dejará al país, donde hasta el día de hoy no existía Planificación.

"Por primera vez el ministerio deja su rol meramente administrador para comenzar a planificar, ejemplo que da indicios de madurez y modernización a nuestra administración pública", comenta Cristián Reitze, director de la ANIM,  quien expone que la experiencia de las marcas líderes del mundo presentes en la Asociación, felicitan la iniciativa del Gobierno Chileno, así como esta iniciativa gremial que se focaliza en el para el desarrollo de un mercado regulado y seguro.