Noticias

Ley corta de isapres: más de 30 indicaciones fueron ingresadas

Comisión de Salud de la Cámara Baja recibió el proyecto del Senado y está apurando su tramitación.

.
.

Ayer venció el plazo para que los diputados le sumarán propuestas a la Ley Corta de Isapres, que la Comisión de Salud de la Cámara Baja trabaja desde el fin del receso parlamentario luego de recibir el proyecto desde el Senado.

PUBLICIDAD

Y fueron más de 30 las indicaciones ingresadas, todas por el oficialismo, como indicó Ana María Gazmuri, presidenta de esa Comisión.

Recomendado

Ley Corta de Isapres: la oposición insiste en la mutualización y el Gobierno ve opcionesOpens in new window ]

“Se busca evitar una nueva vulneración del fallo de la Corte Suprema o cualquier amortiguación de la deuda de las isapres con los cotizantes, así como evitar normas que no se apeguen a la Constitución”, dijo la diputada de Acción Humanista.

La parlamentaria contó que “una indicación modifica el artículo 2, para impedir que exista una nueva alza a los planes de salud, incorporando, además, la deuda por cobro en exceso de la prima por cobertura GES... Otra indicación, al artículo 3, se refiere al pago de la deuda, para que sea en UF, como cobran, y con intereses si las isapres la proponen en cuotas”.

ana maría gazmuri
Diputada Ana María Gazmuri. (Diego Martin)

Otra indicación es para eliminar el artículo 8, porque lo consideran inconstitucional al permitir la rebaja de la deuda de 1.400 millones a 1.100 millones de dólares.

“También hay una indicación para que al Consejo Consultivo que asesorará a la Superintendencia de Salud no lleguen personas que hayan trabajado para las isapres, para fortalecer la transparencia y evitar futuros conflictos de interés”, precisó Ana María Gazmuri.

Tribunal Constitucional rechaza mutualización de deuda de las Isapres: Acogieron requerimiento de senadores oficialistasOpens in new window ]

La diputada finalizó resaltando que “las indicaciones que incorporan el consentimiento en el pago de la deuda, con lo que se busca que el afiliado esté de acuerdo con la propuesta que se le ofrece, ya sea por medio de excedentes o no”.

“Y otra reduce el tiempo de pago de diez a siete años, y lo fija en no más de cinco años para los mayores de 60 años”.

Tags

Lo Último