Todo lo que tienes que saber sobre el nuevo examen para sacar licencia de conducir

Ya comenzó a regir obligatoriamente en todas las municipalidades autorizadas para otorgar licencias de conducir el nuevo examen...¿Sabes realmente de qué se trata?

Compartir    
      
Volver Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

¿Por qué cambiará el examen teórico de conducir?

Porque el examen actual, no requiere que los postulantes a la licencia aprendan y comprendan efectivamente las materias que todo conductor debiera conocer para poder conducir con seguridad. Por el contrario, simplemente las aprenden de memoria. Eso determina que muchas personas obtengan su licencia sin conocer las normas de tránsito, ni dimensionen los riesgos que se presentan al conducir.

Ello se traduce en una gran participación de conductores jóvenes en accidentes de tránsito. Es importante saber que la causa de más del 90% de los accidentes se debe al factor humano, cifra que hace imprescindible que el examen establezca un filtro eficiente para que se otorgue la licencia solo a aquellos conductores que estén realmente preparados.

¿En qué consisten las principales modificaciones al examen teórico de conducir?

Hay varias diferencias entre el nuevo examen y el actual. Por ejemplo, en la nueva versión, cada uno de los test a responder será único, ya que las preguntas se seleccionarán al azar de un banco de más de 800 preguntas, las cuales no serán de conocimiento público. Además, el nuevo examen ya no será en papel: En todo Chile se rendirá en el Municipio en un computador.

¿Cuál es el número de preguntas que contiene el nuevo examen teórico?

La cantidad es la misma: 35 preguntas. Lo que cambia es la norma para aprobar: El máximo puntaje que se puede obtener será de 38 puntos, considerando que hay 3 preguntas con doble puntaje.

¿Cuáles serán los requisitos de aprobación del examen?

El nuevo examen se aprobará con un mínimo de 33 puntos de un máximo de 38, es decir, con un 87% de exigencia. El examen actual se aprueba con 28 preguntas correctas de un máximo de 35. Es decir, se aprueba con un 80% de exigencia.

¿Tendrá un nivel de dificultad distinto al actual?

El grado de dificultad será mayor, debido a que las preguntas no serán de conocimiento público como ha sucedido hasta ahora

¿Habrá contenido nuevo?

Aunque la mayoría de las preguntas son de los mismos temas del examen actual, es decir, normas de tránsito, señales, efectos del alcohol en la conducción, cinturón de seguridad, distancias de detención, etc., sí hay contenidos nuevos, como por ejemplo, efectos del sueño, de la fatiga y de algunas drogas en la conducción. Además se potenciarán temáticas aplicables a motociclistas como el uso del casco y de materiales reflectantes que hacen que las personas sean más visibles.

¿Cuánto tiempo tengo para contestar el nuevo examen?

Se deben contestar las 35 preguntas que conforman el examen en un tiempo máximo de 45 minutos.

¿Cuánto cuesta el nuevo examen teórico?

El nuevo examen no tiene ningún costo adicional.

¿Dónde puedo rendir el nuevo examen teórico?

Como siempre, en la municipalidad donde se solicite la licencia, la que según la ley, debe corresponder a la comuna en la que uno vive.

 ¿Todos los municipios están facultados para otorgar licencia de conductor?

No. No todos los municipios del país están facultados para otorgar licencia de conductor. Solo 237 municipalidades cumplen con los requisitos y cuentan con la autorización necesaria del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para emitir este documento.
Para conocer las comunas de tu región que otorgan licencia, haz clic aquí.

¿Cuándo debe estar operativo el nuevo examen teórico en todas las municipalidades del país que otorgan licencia?

A partir del día 6 de diciembre 2012 el nuevo examen teórico electrónico para primeras licencias clases B y C, debió estar implementado en todas las municipalidades que otorgan licencia a lo largo de todo el país. En caso que un municipio no tenga implementado el nuevo examen teórico, no podrá seguir otorgando nuevas licencia.

¿Qué pasa si mi municipalidad no tiene implementado el nuevo examen?

Si tu municipalidad no tiene el nuevo examen teórico implementado, será suspendida su autorización para otorgar primeras licencias clases B y C, a nuevos conductores. Debes acudir al municipio más cercano a tu domicilio que haya implementado el nuevo examen. Revisa el mapa con los municipios autorizados a otorgar licencias nuevas aquí.

¿Cómo puedo saber si mi municipalidad tiene o no el nuevo examen teórico?

Puedes llamar directamente a tu municipio o bien revisar el mapa informativo en el siguiente link para saber cuáles son los municipios que tienen el nuevo examen teórico. Link

¿Qué pasa si reprobé el examen teórico en la modalidad antigua y al volver a darlo está el nuevo examen teórico implementado en mi municipalidad?

Si al momento de rendir tu examen teórico ya está implementado el nuevo examen electrónico en tu municipalidad, tendrás que rendir el examen en la nueva modalidad, pues este corresponderá al instrumento válido para obtención de licencia.

¿Puedo realizar el examen práctico o examen médico en una municipalidad que no tiene el nuevo examen teórico electrónico?

No. El municipio que no cuente con el nuevo examen teórico no puede otorgar nuevas licencias, por lo tanto, tampoco puede tomar exámenes de ningún tipo a nuevos conductores, ni prácticos ni médicos. Solamente puede entregar renovaciones y duplicados de licencia. Además puede continuar otorgando licencias de otras clases (clases A).

Si quiero renovar mi licencia de conductor, ¿debo rendir el nuevo examen?

No. El nuevo examen teórico es solamente para aquellas personas que postulen por primera vez a la licencia de conductor clases B y C. Al renovar licencia, no tienes que volver a dar el examen teórico.

¿Es obligatorio hacer el curso de conducir en una escuela de conductores para rendir el nuevo examen?

No, solo es obligatorio para los postulantes a licencia de conductor excepcionales, es decir, mayores de 17 años y menores de 18 años.

¿Qué pasa si una municipalidad que no tiene implementado el nuevo examen teórico, sigue otorgando primeras licencias clases B y C después del 6 de diciembre de 2012?

Será suspendida la autorización para otorgar licencias de aquel municipio que no tiene implementado el nuevo examen teórico.

¿Es válida la licencia de conductor clase B y C otorgada por una municipalidad que no cuenta con el nuevo examen teórico después del 6 de diciembre de 2012?

En caso que el Gabinete técnico municipal haya sido suspendido por el Secretario Regional respectivo para otorgar licencias, el documento no sería válido.

¿Quién vigilará que no se otorguen licencias después de que haya sido suspendida la autorización al municipio de otorgar primeras licencias?

Esta tarea será responsabilidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en colaboración con el sistema informático desarrollado por CONASET, con el cual se monitorean el 100% de los exámenes en Chile. Tú eres el tercer fiscalizador, ante un posible fraude o irregularidad denuncia en www.fiscalizacion.cl

IMPORTANTE:
• Si postulas a ser nuevo conductor, dirígete sólo a las municipalidades habilitadas y autorizadas. Conócelas aquí.
• NO aceptes rendir tu examen en papel. Es ilegal y la licencia que pudieses obtener de este examen, no será válida.

¿En qué consisten las principales modificaciones al examen teórico de conductor?

Hay varias diferencias entre el nuevo examen y el antiguo. Por ejemplo, en la nueva versión, cada uno de los test a responder será único, ya que las preguntas se seleccionarán al azar de un banco de más de 800 preguntas, las cuales no serán de conocimiento público. Además, el nuevo examen ya no será en papel: En todo Chile se rendirá en el Municipio en un computador.

¿Por qué cambió el examen teórico de conductor?

Porque el examen antiguo, no requería que los postulantes a la licencia aprendían y comprendían efectivamente las materias que todo conductor debiera conocer para poder conducir con seguridad. Por el contrario, simplemente las aprendían de memoria. Eso determinaba que muchas personas obtenían su licencia sin conocer las normas de tránsito, ni dimensionaban los riesgos que se presentan al conducir. Ello se traduce en una gran participación de conductores jóvenes en accidentes de tránsito. Es importante saber que la causa de más del 90% de los accidentes se debe al factor humano, cifra que hace imprescindible que el examen establezca un filtro eficiente para que se otorgue la licencia solo a aquellos conductores que estén realmente preparados.

¿Cuál es el número de preguntas que contiene el nuevo examen teórico?

La cantidad es la misma: 35 preguntas. Lo que cambia es la norma para aprobar: El máximo puntaje que se puede obtener será de 38 puntos, considerando que hay 3 preguntas con doble puntaje.

¿Cuáles son los requisitos de aprobación del examen?

El nuevo examen se aprueba con un mínimo de 33 puntos de un máximo de 38, es decir, con un 87% de exigencia. El examen antiguo se aprobaba con 28 preguntas correctas de un máximo de 35. Es decir, se aprobaba con un 80% de exigencia.

¿Tiene un nivel de dificultad distinto al antiguo examen?

El grado de dificultad es mayor, debido a que las preguntas no son de conocimiento público como ha sucedido antes.

¿Hay contenido nuevo?

Aunque la mayoría de las preguntas son de los mismos temas del examen antiguo, es decir, normas de tránsito, señales, efectos del alcohol en la conducción, cinturón de seguridad, distancias de detención, etc., sí hay contenidos nuevos, como por ejemplo, efectos del sueño, de la fatiga y de algunas drogas en la conducción. Además se potencian temáticas aplicables a motociclistas como el uso del casco y de materiales reflectantes que hacen que las personas sean más visibles.

¿Hay preguntas que den mayor puntuación que otras en el test?

Sí, en cada test hay 3 preguntas de doble puntuación. Estas tratan sobre los temas de mayor relevancia para la seguridad: Velocidad, alcohol, cinturón de seguridad, casco y sistemas de retención infantil. Si un postulante se equivoca en las 3 preguntas de doble puntuación, no pasa el examen.

¿Cuánto tiempo tengo para contestar el nuevo examen?

Se deben contestar las 35 preguntas que conforman el examen en un tiempo máximo de 45 minutos.

¿Cuánto cuesta el nuevo examen teórico?

El nuevo examen no tiene ningún costo adicional.

¿Si no sé manejar un equipo computacional, alguien me ayudará a rendir el examen?

En la municipalidad deberán poder dar las instrucciones necesarias.

Si repruebo el examen, ¿cuánto tiempo deberé esperar para rendirlo nuevamente?

Hay un plazo de 25 días para repetir el examen teórico sin costo. Si se vuelve a reprobar, entonces la licencia se deniega, y se podrá solicitar nuevamente después de un mes. Se tratará de un nuevo trámite que por tanto debe ser pagado.

¿Existe un libro con todas las preguntas para estudiar?

No, no hay un libro con todas las preguntas. Primero, porque estas no son públicas y segundo, porque es importante que el postulante no memorice las respuestas, sino que comprenda las normas y aprenda a ser un buen conductor. Sí existe un nuevo material de estudio: Se puede descargar el "Libro del Nuevo Conductor" para preparar el examen.

Fuente: conaset.cl y gob.cl